La velocidad de los cambios en la gestión de la empresas y en la mejora continua corre al ritmo de las nuevas tecnologías y a la evolución de la sociedad.
Y aunque su versión definitiva aún no ha sido publicada, la Gestión de la Calidad ha avanzado sustancialmente con la nueva ISO 9001 versión 2015.
En efecto, esta actualización incorpora cambios interesantes, en clara sintonía con los modelos de excelencia en la gestión, que la hacen mucho más atractiva.
¿Cuáles son las principales modificaciones?
- productos y servicios : se reemplaza la anterior denominación de "productos" por "productos y servicios", con un alcance más amplio, incluso en la gestión de compras, y en los productos y servicios que aportan los proveedores clave.
- documentos y registros : se unifican todos los documentos registrables bajo el criterio de "información documentada".
- contexto de la organización: Nuevo. Se incorpora el análisis del contexto y el entorno en que la empresa desarrolla sus actividades, posibilitando la aplicación de herramientas como el planeamiento por escenarios, el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas), y los Planes de Contingencia.
- mayor enfoque en procesos: hay un mayor direccionamiento hacia la mejora de los procesos claves, con relevamientos, análisis SIPOC, y evaluación con indicadores de desempeño.
- partes interesadas: amplía la visión de la calidad, centrándose no solo en los clientes, sino en todas las partes interesadas de la organización, con vinculación clara con la norma ISO 14001 sobre gestión ambiental.
- representante de la dirección: desaparece este rol, implicando mayor liderazgo e involucramiento desde la Dirección.
- gestión de riesgos: Nuevo. Integra la gestión de la Dirección a través de la indentificación, el análisis de riesgos y contingencias, y el desarrollo de acciones mitigantes.
- gestión por objetivos y metas: Nuevo. Abre paso a la aplicación de herramientas como el MBO (management by objetives) o Hoshin-Kanri.
- gestión del conocimiento de la organización: Nuevo. La organización "aprende" de sus acciones y resultados, con una visión preventiva hacia potenciales no conformidades.
Si bien el nivel de exigencia y la profundidad con que se aplicarán los cambios dependerá de las certificadoras, le proponemos un diagnóstico para comenzar a cerrar la brecha entre la antigua ISO 9001:2008 y la nueva ISO 9001:2015.
Si su empresa está trabajando para certificar:
Incluya los conceptos anteriores en su tarea de preparación y espere a la entrada en vigencia de la nueva versión 2015 de la norma.
Si su empresa ya está certificada:
No espere a la próxima auditoría externa. Avance ahora en incorporar u optimizar algunas herramientas de dirección y gestión.
Contáctenos. Conversemos café de por medio. Podemos asistirlo en el logro de sus objetivos.
www.direcciónynegocios.com.ar
Hasta ese momento, o hasta el próximo post,
Cordialmente,
Federico Mondelo.
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