- Donde estamos posicionados hoy como organización.
- A dónde queremos llegar (incluye el análisis de entorno de negocios).
- En qué plazo queremos alcanzar ese objetivo.
Empecemos por el principio (como debe ser).
Diagnóstico Competitivo.
![](http://2.bp.blogspot.com/-a6iCqQJYZcs/VDVx1iyEqkI/AAAAAAAAAN0/bJiUPISp9RA/s1600/diagnostico%2B3.jpg)
- Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas).
- Análisis por fuerzas de Porter.
- Diagnóstico basado en Modelos de Gestión de Excelencia (PNC, EFQM, Malcom Baldrige, Fundibeq, etc).
En particular, en dirección & negocios (www.direccionynegocios.com.ar) comenzamos utilizando este último método, con un check list de 25 preguntas especialmente diseñado, que permite obtener respuestas de desarrollo de la empresa segmentado en 3 niveles.
Y así como cuando iniciamos un tratamiento médico, antes es necesario un análisis y diagnóstico preliminar, para definir la Estrategia de la empresa pasa los mismo: es fundamental el Diagnóstico de la Situación Actual (as is).
¿Quienes deben participar?
![](http://1.bp.blogspot.com/-zFcUUseAw_0/VDVyAFoSovI/AAAAAAAAAN8/RNJMb0P_tik/s1600/diagnostico.jpg)
Si la empresa es una empresa familiar, habitualmente participan el / los socios fundadores (si aún están), los integrantes de la familia con participación accionaria, los integrantes de la familia con roles ejecutivos, y los directivos no familiares.
¿Porqué esta amplitud de participantes?
Porque los resultados del diagnóstico deben ser consensuados y compartidos .
Normalmente se hace una puesta en común con los resultados individuales, para, a partir de ese punto de partida, definir Metas y la Visión del negocio a alcanzar (Situación to be).
¿Con qué frecuencia habría que realizar este análisis?
![](http://1.bp.blogspot.com/-ypNH5hRO-Hk/VDVxrGRQjSI/AAAAAAAAANs/A4tU_3F679o/s1600/diagnostico%2B2.jpg)
En una jornada de trabajo se pueden alcanzar muy buenos resultados.
¿No vale la pena invertir un día al año para planificar el futuro y destino de su empresa?
¿Las Pymes también?
Absolutamente. Las pymes (SME) son las principales destinatarias de este tipo de trabajos y las que más lo necesitan y lo aprovechan.
¿Por dónde comienzo?Contáctenos. Conversemos café de por medio. Podemos asistirlo en el logro de sus objetivos.
www.direcciónynegocios.com.ar
Hasta ese momento, o hasta el próximo post,
Cordialmente,
Federico Mondelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario