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lunes, 3 de febrero de 2014

Competitividad Pyme.

Esta mañana, mientras leía una nota sobre la fuerte devaluación del peso en Argentina, recordé una conferencia de hace unos años, en la que expuse las razones de la competitividad o falta de competitividad de una Pyme.
Es cierto que la complejidad en la gestión de una empresa no es menor, y abarca frentes múltiples, como se puede ver el la primer figura. (Para graficar la gestión de muchos empresarios pymes, a menudo utilizo la imagen de esos malabaristas chinos, que hacen girar una docena de platos sobre unos palitos, y van corriendo de un extremo al otro, tratando de que ningún plato termine en el suelo.....).
Pero no es menos cierto que muchos empresarios buscan la explicación a la competitividad de su empresa sólo en factores externos, ajenos a su gestión.
Los pilares externos y los pilares internos.
Es innegable que el entorno económico es una de las tres grandes condiciones externas no gestionables o poco gestionables por la empresa.
Estos tres grupos de condiciones externas son: macroeconómicas, políticas, y financieras.
Sin duda, el tipo de cambio real de cualquier país hace a la Competitividad de sus empresas respecto a otros productores globales. Aunque no es éste el único factor limitante de esa competititvidad: también hay factores internos a la empresa, que son 100% gestionables por el propio empresario, y a los que no muchos prestan debida atención

Para ejemplo basta un botón.
Un pequeño empresario bodeguero (bodega boutique) que exporta sus vinos a China ve mejorados sus ingresos por la devaluación del peso, pero simultáneamente ve incrementados sus costos, ya que los proveedores de insumos (botellas, etiquetas, corchos, etc) han hecho lo mismo.
En una economía inflacionada, tanto los costos de materia prima como los costos operativos también crecen al ritmo de la devaluación, así que la mejora aparente dada por el mejor tipo de cambio es solo transitoria.

¿Y por casa cómo andamos?
Y Ud, señor empresario:
*¿Ha hecho un análisis de costos segmentado por línea de productos?
*¿Elaboró algun Plan de Mejora al respecto?
*¿Está seguro que no puede mejorar su posición negociadora en la compra de insumos?
*¿Qué alternativas de financiación tiene cuando el crédito se resiente por la inflación?

El empresario más inteligente no es quien enfrenta solo sus problemas, sino quien busca colaboración para enfrentarlos.

Un saludo y hasta el próximo post.

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