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lunes, 13 de mayo de 2013

¿Porqué, cuando hablamos de calidad, no hablamos de negocios?

Calidad & Negocios.

Una anécdota.
En la sala grande estaba preparado el proyector, la pantalla, y asistían a la reunión los 4 Gerentes que integraban el Equipo Directivo de la empresa, además del Gerente General.
Era la reunión de revisión por la Dirección.
Ernesto, el Responsable de Calidad, llevaba adelante la presentación.
Durante su desarrollo se vieron abundantes estadísicas sobre Conformidades y No Conformidades, hallazgos de auditorías internas y externas, revisiones y actualizaciones de políticas, normas, y procedimientos, encuestas de satisfacción, reclamos de clientes, mejoras de procesos, etc, etc.
Al finalizar, el Gerente General le anunció al Equipo Directivo: " Bueno, hemos analizado y tomado decisiones sobre temas de Calidad. Gracias Ernesto por la presentación.
Le pido al resto que se quede un momento más y hablemos de Negocios".

La Calidad bien entendida.
¿Les ha sucedido a Uds algo parecido alguna vez? ¿No? Porque a mi sí.
¿Qué extraña motivación lleva a un líder a semejante disociación entre Calidad, Negocios, y Resultados?
¿Porqué los Directivos no perciben a un Sistema de Gestión de Calidad como una herramienta de negocios?
"No es un tema que deba tratar un Directorio. Es más operativo.", me dijeron alguna vez.
"Un Directorio se ocupa del Gobierno de la Empresa". 
Si la gobernanza analiza, entre otras cosas, cómo influyen en la organización los distintos actores incumbentes (stakeholders), el paralelismo entre Gobierno de la Empresa, y Sistemas y Modelos de Gestión resulta inevitable.
"La Calidad está asociada a la mejora de procesos. Es para los mandos medios", escuché en otra ocasión.  ¿Y los procesos de negocio?
¿Porqué no hay una asociación entre Calidad y Negocios?


Aunque parezca mentira, por estas latitudes esto es más frecuente de lo que piensan.
Basta con ver cómo descendió la importancia de la función Calidad en el organigrama de cualquier empresa.
En 1994 la posición estaba instalada como una Gerencia de primer nivel, dependiendo en forma directa del CEO.
Hoy es, con suerte, una Gerencia intermedia, cuando no una Jefatura de línea.
¿Qué pasó? ¿Hace 20 años se valoraba más? ¿Hoy se entiende menos? ¿Está desvalorizado el aporte que hace a la empresa un Sistema de Gestión de la Calidad?

Si realizamos una correlación entre las disciplinas académicas que se estudian en la formación de un Director Profesional, y los temas que analizan los modelos para una gestión empresarial de excelencia(*), o los requisitos que evalúa la norma ISO 9001:2008, nos encontramos con la siguiente tabla: 






Al analizar la misma, observamos que hay una fuerte coincidencia en los temas de dirección, estratégicos, y de gestión.
Después de esto ¿Ud todavía piensa que un Director Ejecutivo o un integrante del Directorio (**) de la empresa no deberían conocer cuáles son los  aspectos centrales de un Sistema de Calidad, o de un Modelo de Gestión de la Calidad?

Un cordial saludo,
Federico Mondelo.

(*) Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia: Hemos utilizado los criterios y factores del modelo de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, sector privado, de Argentina, aunque hay marcadas coincidencias con otros modelos aplicados en países de la región, e incluso, en modelo Iberoamericano.
(**) Directorio: Máximo órgano de gobierno de una empresa. En algunos países también denominado Consejo de Administración.


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