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jueves, 31 de julio de 2014

Investigaciones de Mercado: También para Pymes.

Existe el prejuicio que las investigaciones de mercado son costosas y complejas herramientas que solo utilizan las grandes corporaciones o las empresas de consumo masivo.
Para derribar ese mito, y como forma de acercar técnicas y herramientas de gestión a nuestros lectores, reproducimos la entrevista realizada el pasado Viernes 11 de Julio con Silvina Di Giano, titular de DG Research, por FMOeste.

Que les sea de utilidad, y aplicable en sus pymes.
Cordialmente,
Federico Mondelo.


¿Qué son los estudios de mercado?

La investigación de mercado es una HERRAMIENTA para ayudar en la toma de decisión dentro de las empresas / organizaciones. Se trata de un proceso, que sigue una metodología, que pretende dar una respuesta a una pregunta o inquietud de la empresa. Lo importante es que se trata de una fuente de información, que mediante un proceso objetivo, colabora para que las organizaciones tomen las mejores decisiones.

¿Qué tipos hay que sean aplicables a las empresas?

Las empresas pueden realizar investigación en distintos momentos, y a partir de diferentes inquietudes.
Hay estudios que se realizan para desarrollar productos, y en ese caso se estudian cuales son las necesidades de los usuarios, que aspectos son clave para la elección de parte de un consumidor, se evaluán distintas opciones de nombres, marcas, packaging de productos, se testean los precios y su elasticidad, es decir hasta cuanto un consumidor está dispuesto a pagar por ese producto, se estudia cuál es el mensaje que se debe transmitir si o sí en cada comunicación que realice la empresa sobre ese producto o servicio, también por qué medios se informa el target, para saber donde conviene invertir en comunicación, publicidad o notas periodísticas para informar el lanzamiento o promoción de un producto/servicio.

También se estudian las publicidades, que transmiten, si logran cumplir con el objetivo de comunicación, si están transmitiendo lo que quieren transmitir.

Hay investigaciones para conocer la satisfacción de los clientes con el producto o servicio brindado por la empresa y por sus competidores. Para qué? Para poder corregir los aspectos que presentan menor evaluación y apuntalar y potenciar las fortalezas.

Se realizan también estudios de clima interno, para conocer el grado de satisfacción y compromiso de los empleados con la organización, para a partir de ese diagnóstico realizar acciones para mejorar la satisfacción de los empleados, lo que luego repercute en la eficiencia de la empresa.

¿Son aplicables a las pymes?

Hay muchos estudios aplicables a las Pymes, todo en su escala. Las grandes empresas cuentan con presupuestos de investigación onerosos, porque sus proyectos suelen ser de gran envergadura. Hay investigaciones como el estudio de la satisfacción de los clientes, o de los empleados, o el testeo de necesidades de los clientes actuales o potenciales, que son 100% aplicables a Pymes, todo en su debida escala.


¿Qué beneficios brindan al empresario/dueño de la empresa?

El principal beneficio es afinar la toma de decisión y ajustar los márgenes de error en esas decisiones, a partir de una información objetiva, que permite tomar las decisiones con mayor precisión. Ese es sin duda el objetivo principal de la investigación, tiene que servir para la acción, tiene que ser útil para tomar decisiones concretas, en el día a día.


¿Es muy complicada la realización?

Depende el tipo de estudio. Existen métodos ya comprobados para realizar investigación, dependiendo del objetivo o pregunta a responder. Desde las entrevistas en profundidad, que se trata de una charla personal de aprox. 1 hora de duración, hasta las encuestas con preguntas cerradas que se aplican por internet, teléfono, de forma personal o con cuestionarios auto-administrados. Lo importante, insisto, es utilizar la técnica que mejor se adapta a la pregunta de investigación, la problemática a estudiar.

¿Con qué datos debería contar una pyme para comenzar un estudio?

Lo que tiene que tener es una inquietud, una pregunta, una duda, una decisión a tomar para la que necesita información. Luego se construye el proceso para poder responder esa pregunta de la mejor forma.

 ¿Es costoso realizarlos?

Depende. Hay estudios de mercado de diferente escala. Siempre se busca la mejor relación costo-beneficio. Hay investigaciones muy económicas, porque se aplican por internet o con cuestionarios auto-administrados, o inclusive se diseña la investigación, y una vez que la empresa aprende como gestionar las consultas mediante cuestionarios entregados en las sucursales, por ejemplo, puede continuar con el proceso de modo autónomo.
Existe el fantasma que la investigación es solo para las grandes empresas, y eso no es real. A veces, con un costo bajo, se puede obtener información muy valiosa para tomar mejores decisiones empresariales.


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