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miércoles, 6 de agosto de 2014

Extracostos por incompetencia.

El título suena un poco duro, pero es absolutamente real.
Actualmente las empresas de la región deben absorver el costo de formar a sus nuevos empleados, incluso con fuertes dificultades para cubrir puestos vacantes.
¿Qué falla?

Sin candidatos.
No es mi intención avanzar sobre temas de otros colegas, especialistas en recursos humanos. Voy a abordar la cuestión desde el enfoque del empresario, que ve afectado el desempeño de su negocio con mayores costos indirectos.
En un reciente informe publicado por iProfesional.com, se demuestra que el 60% de las búsquedas laborales tienen dificultades para ser cubiertas.
Candidatos con experiencia insuficiente es la principal causa que acusan las empresas locales que no logran llenar posiciones clave. Con capacitación, comienzan a adaptar la oferta existente a sus necesidades.  

Este fue, según ManpowerGroup, el "top 10" de las "figuritas difíciles" en el mercado local en 2014
1. Técnicos
2. Ingenieros
3. Oficios manuales calificados
4. Personal de contabilidad y finanzas
5. Obreros
6. Personal de IT (Tecnología de la información)
7. Gerentes de ventas
8. Supervisores
9. Gerentes/Ejecutivos
10. Gerentes de Proyecto 

El sistema educativo argentino.
Hace un par de años me tocó estar presente en un encuentro donde se discutían aspectos de mejora para la escuela secundaria en Argentina.
La reunión fue impulsada la por Fundación YPF, y estaban presenten los más destacados especialistas educativos.
Mi sorpresa fue tremenda cuando escuché de boca de dos profesoras e investigadoras, que todavía se debatía si el rol de la enseñanza media era preparar al alumno para una carrera universitaria, o para el mundo del trabajo.
Y para colmo de males, sostenían a ultranza la primera opción. 
Como si fueran cosas diferentes, como si la universidad no preparase a sus graduados para el mundo del trabajo, o como si éste último fuese una cosa totalmente disociada del sistema educativo.
Yo pensaba que ese debate era ya un tema superado, pero pasan las décadas y veo con preocupación que, quienes deben diseñar y velar por la calidad de la educación secundaria, siguen enredados en esa falsa y estúpida dicotomía conceptual.
Así nos va.

Semejanzas y diferencias entre Brasil y Argentina.
En la misma reunión, un especialista en lubricantes que acababa de llegar de un congreso de la industria automotriz en Brasil, explicó su experiencia.
El congreso había durado 2 días. Pero la tarde completa del segundo día estaba dedicada a la interacción de la industria con los institutos de formación técnica. Dos paneles discutían el rediseño del perfil del egresado técnico, según lo que la industria demandaría en los próximos años. Y, de allí, surgirían nuevos contenidos temáticos y programas.
Conclusión: un mundo del trabajo plenamente presente e involucrado, con un sistema educativo interesado y receptivo a sus necesidades.
Por acá, en cambio, contamos, en la mayoría de los casos, con profesoras/es , directivos, e inspectoras/es, que no tienen ni noción de los desafíos que van a enfrentar los futuros egresados que están formando.

Así, estamos perdidos.
Un empresario pyme amigo, con una hija en 4to año de la secundaria, tuvo el año pasado una reunión con la profesora de Historia de su hija.
Para su sorpresa, la profesora tenía 22 años, unos pocos más que sus alumnos, y, a poco de tratarla, este empresario se dio cuenta que, en una hipotética entrevista laboral para su empresa, no hubiera calificado siquiera como recepcionista (con el debido respecto a todas las recepcionistas).
Resumiendo: Hemos aumentado el presupuesto educativo, la cantidad de días de clase, las jornadas de perfeccionamiento docente, pero hemos caído abruptamente en las evaluaciones de calidad educativa (ver últimos informes PISA).
Y hemos transferido gran parte de los costos de formación del ámbito público (escuela) al ámbito privado (empresa), incrementando los extracostos que debe abordar hoy el empresario, en particular pyme, por la falta de formación de recursos humanos capacitados.
Una delicia.

Hasta la próxima entrega.
Federico Mondelo.


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