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sábado, 9 de noviembre de 2019

La Cultura y Los Prejuicios.


COMPETITIVIDAD PYME. 


Muchas veces escuchaste hablar de esto.
Como empresario, dirigente, colaborador que trabaja en una Pyme, consultor, o simplemente como espectador de algún programa político-económico en radio o TV.

Se argumentan a favor y en contra razones económicas, de infraestructura, de tamaño y características del mercado, de dificultades para exportar, de importaciones subsidiadas, etc, etc.

Pero de lo que pocos hablan, es de los temas que afectan la competitividad Pyme más allá de la macroeconomía.

Los temas que tienen que ver con la formación, el liderazgo, la cultura empresarial, y las herramientas de gestión que aplica el empresario en su tarea.

Esos temas son:

1) La soledad en la toma de decisiones. Unicidad de opinión.

2) La agenda diaria del empresario Pyme solo contiene temas de coyuntura. Falta de espacio para la Planificación y la Estrategia.

3) La cultura y los preconceptos.  La mayoría de los empresarios pyme piensan que 2) es perder el tiempo.

Estos items tienen un alto impacto en los resultados de la empresa y exponen a la organización mucho más fuertemente ante vaivenes del contexto PESTEL (productivo, económico, social, tecnológico, ambiental, y legal).

Sin embargo, la situación predominante en Argentina es que el empresario Pyme toma decisiones en forma aislada, vive ocupado en temas delegables, planifica poco y mal, y siente que invertir tiempo en repensar su empresa es solo tiempo perdido.

Todo empresario sabe como mejorar estos problemas.
¿Qué prejuicio les hace entonces negar sistemáticamente el asesoramiento externo, la búsqueda de información relevante, la comparación de indicadores, y el uso de herramientas de gestión ?

En el curso de Gestión Pyme que dicto vengo realizando un testeo extraído de los requisitos que solicita cualquier organismo financiero para otorgar financiamiento a las Pymes.
Resultados:
Solo el 25% de las empresas encuestadas disponen de procesos verificables para cumplir con lo mínimo exigible sobre costos, presupuestos, inventarios, planificación, calidad, clientes, y proveedores.

¿Porqué? No lo sé. Tema para el diván del psicólogo.


Hasta la próxima,
Cordialmente,

Federico Mondelo 
Consultor Independiente.
Director de Empresas.


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