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sábado, 18 de abril de 2015

Pymes exitosas.

Una reciente estadística que llegó a nuestra mesa de trabajo muestra que el 90% de la pymes argentinas desaparecen antes de cumplir 10 años de vida.
Sin embargo, el 10% restante supera ampliamente esa edad.
¿Cuáles son las características que distinguen a unas de las otras?
¿Intuición, suerte, o gestión y planificación?

Características distintivas.

A poco de investigar el tema y contactarnos que algunas empresas de marcada trayectoria y de diferentes rubros, nos encontramos con algunos factores comunes que las pymes exitosas tienen entre sí:

  • Plan de Negocios
Desde el inicio de la gestión cuentan con una planificación realista del proyecto, y evalúan los puntos claves del negocio.
  • Estructura
Las operaciones se apoyan en un estructura funcional y dimensionalmente adecuada. Las personas cuentan con capacidades para cubrir más de una tarea.
  • Empresas organizadas
Cuentan con procesos ágiles, claros, medibles, con indicadores de desempeño, y realizan comparaciones periódicas con otras empresas.
  • Planificación
Realizan anualmente un plan de gestión con al menos 2 escenarios posibles, que van actualizando mensual o bimestralmente. El plan cuenta con un presupuesto de gastos e inversiones, proyecciones, acciones de mejora, y objetivos a alcanzar.
  • Partes interesadas
Identifican las expectativas y el grado de satisfacción de las disttintas partes interesadas de la empresa (clientes, proveedores, distribuidores, personal, accionistas, y comunidad).
Toman acción ante desvíos relevantes.
  • Comunicación
Mantienen una comunicación frecuente, clara, efectiva, y directa con su cadena de valor (proveedores, distribuidores, clientes de 1er grado), con los accionistas, y con las personas que integran la organización.
Hay distintos interlocutores responsables para cada segmento y la empresa emplea diferentes medios para transmitir información.
  • Liderazgo y Dirección
Los fundadores, dueños, o socios han hecho una transición ordenada de la operación a la dirección, creando espacios adecuados para la toma de decisiones.
Progresivamente han ido profesionalizando la gestión, y crean permanentemente involucramiento y motivación en todas áreas.
Generan una visión compartida para el futuro de la empresa.

Conclusiones y Modelos de Gestión.

Cuando uno compara estas características con los contenidos de cualquier modelo de gestión de la calidad encuentra coincidencias muy marcadas.

Algunas empresas, con el conocimiento de estos modelos, y otras mas intuitivamente pero con colaboración externa, han ido avanzando en la implementación de mejores prácticas, que dieron como resultado una sobrevida mucho mayor al promedio.

Una sobrevida con vaivenes, está claro, ya que nadie está exento del impacto de factores externos, pero en líneas generales, una sobrevida con rentabilidad, desarrollo personal y profesional, y satisfacción.

 Y contestando la pregunta del inicio, digamos que siempre hay algo de intuición y algo de suerte, aunque sin planificación y gestión, esa suerte no dura eternamente.

Hasta la próxima entrega,

Federico Mondelo.
www.direccionynegocios.com.ar

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