Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Porqué es necesario un Diagnóstico Competitivo de la Empresa?

En la determinación de la estrategia de la empresa, son necesarias al menos 3 definiciones claras:
  1. Donde estamos posicionados hoy como organización.
  2. A dónde queremos llegar (incluye el análisis de entorno de negocios).
  3. En qué plazo queremos alcanzar ese objetivo.
Luego, se desprenden una serie de datos e información a relevar para elaborar un Plan de Acción adecuado.

Empecemos por el principio (como debe ser).
Diagnóstico Competitivo.
Respecto al primer punto, usualmente se aplican una serie de herramientas de gestión y diagnóstico empresarial, con alcance a todas las áreas. Algunas pueden ser:

  • Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas).
  • Análisis por fuerzas de Porter.
  • Diagnóstico basado en Modelos de Gestión de Excelencia (PNC, EFQM, Malcom Baldrige, Fundibeq, etc).

En particular, en dirección & negocios (www.direccionynegocios.com.ar) comenzamos utilizando este último método, con un check list de 25 preguntas especialmente diseñado, que permite obtener respuestas de desarrollo de la empresa segmentado en 3 niveles.

Y así como cuando iniciamos un tratamiento médico, antes es necesario un análisis y diagnóstico preliminar, para definir la Estrategia de la empresa pasa los mismo: es fundamental el Diagnóstico de la Situación Actual (as is).

¿Quienes deben participar?
El Diagnóstico Competitivo es un análisis de conjunto, que se construye con el aporte de los socios, directivos, y quienes ocupan posiciones jerárquicas con nivel de toma de decisiones.

Si la empresa es una empresa familiar, habitualmente participan el / los socios fundadores (si aún están), los integrantes de la familia con participación accionaria, los integrantes de la familia con roles ejecutivos, y los directivos no familiares.

¿Porqué esta amplitud de participantes?
Porque los resultados del diagnóstico deben ser consensuados y compartidos .
Normalmente se hace una puesta en común con los resultados individuales, para, a partir de ese punto de partida, definir Metas y la Visión del negocio a alcanzar (Situación to be).

¿Con qué frecuencia habría que realizar este análisis?
En economías y entornos cambiantes, mínimamente una vez al año. 
En una jornada de trabajo se pueden alcanzar muy buenos resultados.
¿No vale la pena invertir un día al año para planificar el futuro y destino de su empresa?

¿Las Pymes también?
Absolutamente. Las pymes (SME) son las principales destinatarias de este tipo de trabajos y las que más lo necesitan y lo aprovechan.

¿Por dónde comienzo?Contáctenos. Conversemos café de por medio. Podemos asistirlo en el logro de sus objetivos. 
www.direcciónynegocios.com.ar 

Hasta ese momento, o hasta el próximo post,
Cordialmente,

Federico Mondelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario