Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Porqué muchas pymes argentinas miran hacia Paraguay?




Dias atrás estuve conversando con un empresario pyme argentino, que produce blisters para medicamentos.
Su empresa está radicada en el primer cordón del Gran Buenos Aires.
A pesar de los múltiples inconvenientes que la política actual le genera para importar materia prima, ha sostenido sus ventas y mira con atención la posibilidad de exportar al gran imán de la región: el mercado brasileño.
Con la necesidad (y la disposición) para ampliar sus instalaciones industriales para dicho objetivo, se encontró con el primer traspié: no hay energía. La zona donde está radicado no le autoriza ningún incremento adicional de consumo. Un obstáculo insalvable del círculo vicioso "crisis energética-> falta de inversiones-> bajas exportaciones-> déficit comercial".
Con la tozudez que lleva al éxito (persevera y triunfarás), continuó su búsqueda hacia otras zonas (parques industriales, etc), hasta que apareció el segundo traspié: los derechos de exportación.
Brasil impuso aranceles a los blisters provenientes desde Argentina, en reciprocidad a las licencias no automáticas y restricciones de importación a productos brasileros generadas por la política comercial local.  Pobre Mercosur.
Finalmente, apareció un rayito de sol en el horizonte; pero claro, un poco más lejos de lo esperado: Paraguay.
En contraposición a la terrible presión tributaria argentina (que, en términos de PBI, creció desde el 21% hasta el 40% en los últimos diez años), Paraguay fomenta y promueve la inversión y el desarrollo empresarial.
Por ejemplo:
En Paraguay, el impuesto al valor agregado (IVA) es del 10%. En Argentina, del 21%.
En Paraguay, las cargas sociales laborales son del 16%. En Argentina, del 34%.
En Paraguay hay energía disponible para la producción.
Y lo fundamental, desde Paraguay se exporta a Brasil con arancel cero.

¿Adivinan Uds dónde alquiló dos naves industriales este empresario amigo? Si, en Paraguay.
Así como en 2008 el conflicto del gobierno argentino con el campo produjo el éxodo de muchos productores hacia Uruguay, hoy muchas pymes industriales miran hacia afuera.
Quizás este pequeño ejemplo ilustre una de la razones por las qué Argentina tiene hoy la inversión extranjera directa más baja de la región, y la más baja de su historia.



Otro ingrediente a este cocktel explosivo es seguramente la falta de respeto a la seguridad jurídica. Pero eso será motivo de otro artículo.
Cordialmente,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario