Todos hemos escuchado hablar de competitividad.
Sin embargo, siendo éste un término de difícil definición, a veces no queda muy claro a qué nos referimos.
¿Son sinónimos competitividad, productividad, y eficiencia?
Según el profesor Eduardo Fracchia (IAE) hay distinciones entre la competitividad de un equipo de fútbol, de una empresa, de un sector de la economía, o de un país.
Los economistas prefieren hablar de productividad, como sinónimo de eficiencia, y de crecimiento, como medida de generación de riqueza (PBI).
La posición competitiva de un país o una región (provincias) la marca en gran medida la macroeconomía, influyendo en su capacidad exportadora.
Ahora, si bien, cuando hablamos de competitividad estamos hablando de capacidades, en una empresa el asunto difiere.
La planificación estratégica de la empresa debe buscar como objetivo una mayor competitividad de la organización.
La macro no alcanza. Es condición necesaria pero no suficiente.
Y una organización es más competitiva, si desarrollan algunas capacidades propias.
Veamos: Los pilares de la competitividad: Pilares internos y externos.
Externos:
- Clientes
- Mercados
- Competidores.
- Comunidad y Entes Regulatorios.
Internos:
- Liderazgo.
- Estructura organizativa.
- Cultura y Motivación.
- Calidad e Innovación.
Con el desarrollo de cada uno de estos items, mejoramos nuestra posición competitiva.
Por eso es fundamental contar con una estrategia clara que defina hacia dónde vamos y qué necesidades se requieren para enfrentar el desafío.
En próximas entregas seguiremos sobre el tema.
Cordiales saludos,
Federico Mondelo.
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