Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

martes, 28 de septiembre de 2021

Pymes: Cuando confundimos la Propiedad con la Gestión.

Antecedentes.
En la Argentina, los empresarios, sobre todo los empresarios Pyme, tenemos un problema psicológico: Pensamos que nadie puede hacer las cosas mejor que nosotros mismos.
Entonces, es frecuente que muchos (no digo todos) tengamos los siguientes comportamientos:

a) Para estar en "control" de lo que pasa en la empresa, necesitamos altas horas de presencia en la organización.
No entendemos de delegación, y menos de manejar indicadores y un Tablero de Control.

b) Confundimos las propiedad con la gestión.
No diferenciamos espacios de Dirección, de espacios de Gestión y Ejecución. La toma de decisiones directivas se mezcla con las decisiones ejecutivas.

c) En las Pymes Familiares, somos totalmente reticentes a abrir la propiedad.
Nos molesta hasta que un porcentaje minoritario de acciones esté en manos de un tercero. Y mucho menos de que cotice en bolsa.
La empresa debe quedar en el seno de la familia. Y ni hablar que un accionista minoritario solicite alguna información.
"¿Quienes son estos tipos?", nos preguntamos, desconociendo su derecho a la información.

Tal vez esto tenga que ver con los ejemplos que se brindan desde el propio Estado, donde los organismos de control, que deben hacer cumplir, por ejemplo, contratos de servicios públicos, no funcionan ni saben exigir el compromiso de sus obligaciones a privados. Entonces hay que "estatizar" las compañías. Si el Estado no es el dueño de lo público, el control de gestión no funciona.

El Desafío.

Entonces la pregunta es:
¿Podemos superar el desafio (y gestionar la Empresa en forma eficiente), entendiendo la diferencia entre los roles de propietario,director, y hacedor, aunque en muchos casos estos roles se concentren en la misma persona?
  • ¿Cuándo soy propietario?
  • ¿Cuándo soy director?
  • ¿Cuándo soy Hacedor?
¿Y las compensaciones económicas?
¿Cómo debe retribuirse cada unos de estos roles?

Este será el tema de discusión y debate en nuestro próximo webinar, que estamos programando para este próximo mes de Octubre, en dos reuniones de 2 hs cada una.
La finalidad del encuentro es aclarar cómo sería un modelo eficiente de organización de roles en la Empresa Familiar, y colaborar en una gestión basada en Objetivos.

Para mayor información, agradeceremos su contacto a:
contacto@direccionynegocios.net

Cordialmente,

Federico Mondelo
Managing Partner
www.direccionynegocios.net



No hay comentarios.:

Publicar un comentario