Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

martes, 29 de noviembre de 2016

Gestionar una Empresa vs Gestionar un País.

Introducciòn.
¿La hora de la CEOcracia?

La postulaciòn de algunos empresarios exitosos que llegan desde sector privado a la polìtica, y terminan ganando elecciones presidenciales (los casos que màs resaltan son el de Mauricio Macri, en Argentina, Pedro Pablo Kuczynski,en Perù, Sebastiàn Piñera, en Chile, y màs recientemente, Donald Trump, en EEUU) se ha convertido en un fenòmeno sociològico que encuentra distintas explicaciones en el mundo acadèmico.
Explicaciones tanto serias como extravagantes, al igual que las razones que buscan esgrimir las principales encuestadoras para justificar el fracaso de sus pronòsticos.
Lo cierto es que el electorado ha entendido, con razòn o sin ella (el tiempo lo dirà) que son opciones mejor preparadas o màs fiables, que aquèllos candidatos que llegan desde la polìtica tradicional.
Como sea, la pregunta que buscaremos contestar desde este espacio es:
Un empresario con amplia experiencia en gestionar empresas, ¿posee una ventaja respecto a otras profesiones a la hora de gestionar un paìs?
¿Su acceso a herramientas de gestiòn y su conocimiento de la calidad empresarial son diferenciales sobre otros?
Esta afirmaciòn es la que, en un reciente reportaje, deslizò Francisco Macri,  empresario de origen italo-argentino, y padre del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Y generò revuelo.
Lògicamente, en un paìs (como muchos otros) en el que la mayorìa de sus presidentes han sido abogados, y en el que la imagen de los empresarios no es la mejor (ver la nota ¿Quièn quiere ser empresario?, en este mismo blog), los dichos de Francisco Macri irritaron al mundo polìtico.
Pero, ¿es esto realmente asì?
En oposiciòn el matemàtico y periodista Adriàn Paenza afirma: "Un paìs no es una corporaciòn", marcando un abismo entre el gobierno de una Estado y el gobierno de una empresa.
Buscando un poco de claridad, les propongo analizar el tema desde estos cuatro enfoques, que hacen a la formaciòn del empresario:
a.- Por la eficiencia de la gestiòn.
b.- Por formaciòn y conocimientos.
c.- Por la habilidad para armar equipos de alto rendimiento.
d.- Por la orientaciòn a resultados.

Anàlisis.

En Amèrica Latina ha sido y sigue siendo habitual que los cargos pùblicos sean ocupados por personas que jamàs han tenido una responsabilidad en el sector privado.
Nacen a la polìtica en el centro de estudiantes de una universidad pùblica, para luego ir creciendo en la piràmide de cargos como asesores de algùn funcionario, concejales, diputados provinciales, intendentes, diputados nacionales, presidente del partido, senadores, gobernadores, nuevamente senadores, y asì hasta el fin de sus dìas.
Nunca han lidiado o tenido responsabilidad por un estado de resultados, nunca dieron explicaciones por la efectividad de los recursos que emplean, o por el patrimonio de una sociedad. Siempre gestionaron las arcas pùblicas, que como son de todos, no son de nadie.
En consecuencia, si un empresario està acostumbrado a gerenciar una organizaciòn con la vista puesta en las partes interesadas (personal, clientes, proveedores, accionistas, gobierno, comunidad), y a buscar sustentabilidad basàndose en la mejora de procesos, es lògico pensar que tendrà una formaciòn y un enfoque màs pragmàtico que aquellos que llegan desde la polìtica tradicional.
Tal vez se pueda cuestionar la falta de sensibilidad social hacia los màs desprotegidos por parte de un presidente de extracciòn empresarial, aunque si èste proviene de organizaciones globales con una polìtica firme en cuanto a RSE, ese cuestionamiento es relativo.
Respecto al armado de equipos de trabajo, un buen CEO es especialista en el tema, y buscarà a los mejores, a los màs capaces en cada àrea de gobierno, independientemente del corset partidario que la polìtica tradicional sì impone.

Conclusiones.
Evidentemente solo el tiempo y la gestiòn de estos nuevos actores diràn si nos equivocamos o no. 
Lo cierto es que, a juzgar por las condiciones y el legado que han dejado los polìticos de siempre, bien vale la pena el cambio.

Hasta la pròxima entrega.

Cordialmente,

Federico Mondelo.
dirección & negocios
www.direccionynegocios.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario