¿El Sistema de Gestiòn Integrado de una organizaciòn debe ser gestionado por un servicio externo?
En nuestra opiniòn, sin dudas.
No es una imposiciòn. Es una sugerencia.
¿Porquè?
Porque es la forma que brinda el mejor aprovechamiento de las herramientas de calidad y de mejora continua, al menor costo a largo plazo para la empresa.
Alguien podrìa objetar que este modelo no promueve la cultura y la conciencia y desarrollo de la calidad en la organizaciòn.
Puede ser, pero lo cierto es que contar con un equipo interno a nivel mandos medios tampoco lo hace.
Hasta me atreverìa a decir que, en las empresas, las opiniones y sugerencias de un proveedor externo son muchas veces màs escuchadas que si provienen de personal propio.
En todo caso, son clave las caracterìsticas de la Direcciòn.
Algunos datos.
Las empresas certificadas en Argentina son aproximadamente 5300.
De las cuales el 60% son pymes.
O sea que existen unas 3200 pymes certificadas, que deben cumplir, hasta hoy y recomendablemente como mínimo, con las siguientes exigencias:
ISO 9001:2008
- representante de la Dirección
- auditorías internas.
- Gestión de NC/SAP/SAC
- revisiones por la Dirección
a los que se suman, para el caso de la ISO 9001:2015
- Gobierno de la Organizaciòn
- Toma de Decisiones
- Planificaciòn Estratègica
- Anàlisis y Gestiòn de Riesgos
La intención es que la empresa adopte,promueva, y desarrolle en su ADN un sistema de prevenciòn y gestiòn de riesgos (operativos, administrativos, financieros, etc) que minimice errores, y se oriente a la calidad y a la satisfacciòn de las partes interesadas.
La realidad es que:
- Pasa el tiempo y no hay auditorías internas, ni No Conformidades relevadas.
- La empresa no crece ni se desarrolla en las mejores prácticas de la industria.
- No incorpora las herramientas del SGI a su propia gestión.
- Es habitual que algunas áreas de las compañía desarrollen cierta animosidad hacia los auditores internos, o, por temor, éstos nunca encuentren NC en esos sectores.(caso RRHH).
- Gerencias como Auditoría Interna no comprenden fácilmente que hay otro tipo de auditorías, como las auditorìas del Sistema de Gestiòn.
Los beneficios de gestionar el sistema externamente.
¿Qué pasaría si estas tareas, como sucede en muchos casos, se delegan en un servicio externo?
Todos ganan.
La empresa solo aporta un gestor/interlocutor de nivel gerencial a dedicaciòn permanente, que serà responsable por el seguimiento posterior de los findings y recomendaciones.
El personal propio de otras àreas se aboca a sus tareas cotidianas, y solo participa de las reuniones de apertura y cierre.
Las auditorías son conducidas por personal especializado, con mayor experiencia, aumentando el valor agregado en las devoluciones, y en las recomendaciones.
Se logra mejor y mayor calidad en las capacitaciones
Se logra menor costo del servicio, comparado con la dedicación de recursos internos.
¿Cuàles serìan las responsabilidades del servicio externo y que logra la empresa?
En la gestión:
Promover la Mejora Continua y la Calidad como Política de la organización.
Identificar mejoras potenciales en los procesos operativos, académicos, y/o de negocios.
Llevar a cabo proyectos específicos de alto valor agregado.
En la implementación:
Una fuente externa genera,
Mayor objetividad en las conclusiones.
Mayor aceptación de la organización a las propuestas presentadas.
En lo económico:
Proveedor externo, sin cargas sociales ni laborales.
Posibilidad de desgravar como gastos los honorarios facturados.
¿Comparten la idea?
Hasta la pròxima entrega.
Cordialmente,
Federico Mondelo.
dirección & negocios
www.direccionynegocios.net
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