Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué es el Management Buy Out?

Durante los últimos 5 años, las empresas multinacionales recurrieron a diversas estrategias en sus planes para dejar el mercado Argentino.
Y aunque el posible cambio de gobierno el próximo 10 de Diciembre genere algunas expectativas, hay causas estructurales que revertir.
¿Porque se van? 
El último que apague la luz.

Causas.
El mercado argentino representa el 3% del mercado latinoamericano y 50% de los problemas.
¿Qué problemas?
  • Restricciones a la importaciones.
  • Prohibición de giro de utilidades al exterior.
  • Balances que no se ajustan por inflación.
  • Rentabilidad decreciente, por aumento de costos en dólares.
  • Conflictividad sindical.
  • Exportaciones impactadas por retracción del tipo de cambio real.
  • Falta de infraestructura y/o Energía para uso industrial.
¿Cómo convence el Country Manager en Argentina al V.P. corporativo, en su casa matriz, sobre permanecer y/o invertir?

Destino sudamericano: Brasil-México.
Aunque en los últimos meses la economía brasilera muestra complicaciones, con una visión a mediano/largo plazo hay atractivos que se sostienen:
  • Tamaño de mercado.
  • Operación libre de los problemas anteriores.
  • Inflación anual de 1 dígito (real).
No vamos a realizar en este post un análisis de mercados geográficos potenciales, pero en los últimos años, además de México, surgieron también opciones como Colombia y Perú que resultan más seductores que Argentina.
¿Entonces?

Condiciones.
Entonces hay empresas que se han ido, u otras que han anunciado su salida, pero bajo ciertas condiciones.
¿Cuáles son estos requisitos?
  1. Mantener operatividad (fuentes de trabajo).
  2. Sin conflictos sociales.
  3. Disminuir el riesgo de problemas judiciales.
Y para cumplir con estas pautas, algunas firmas han vendido su operación a la competencia, pero otras han encontrado una herramienta, no muy difundida, que es la razón de este post: el Management Buy Out.

Management Buy Out.

¿Qués es el MBO?
Es la venta o transferencia del capital empresario (total o parcialmente), por parte de los accionistas, a la línea directiva/ gerencial.
Esta venta se compensa en parte con lo que cada ejecutivo percibiría como indemnización, y en parte con compromiso de pago de futuros dividendos.
Otra opción es que los activos de la empresa sirvan de garantía para obtener financiamiento externo y lograr la venta. En este último caso la operación se conoce como Leveraged Management Buy Out.

Lo concreto es que, los nuevos accionistas mayoritarios de la nueva empresa pasan a ser los ejecutivos  de la antigua empresa (hay casos que incluyen también a los empleados).
Los MBO, en ocasiones, suelen aplicarse también en empresas familiares, donde los propietarios no tienen una sucesión clara dentro de la misma familia, y en donde
en este caso los directivos de la compañía pueden ser una buena opción para tomar el relevo.

Espero que el tema les haya resultado de interés, y, si su caso es el de una empresa familiar con dificultades en la sucesión, le recuerdo que, desde dirección&negocios podemos ayudarlo.

Cordialmente,


Federico Mondelo.
dirección & negocios
www.direccionynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario