Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

sábado, 5 de abril de 2014

¿Pyme?: Que te financie Cadorna.

Las críticas recurrentes a la falta de financiamiento Pyme.

Una de las estrategias más importantes y con mayor dificultad que un empresario Pyme debe enfrentar es definir el financiamiento más adecuado para su empresa. 
Y en muchas ocasiones el financiamiento no es el más adecuado, sino el que se consigue. Cuando se consigue.
Por lejos, las principales quejas y comentarios de empresarios pyme en páginas web, notas, blogs, reuniones, eventos, etc, tienen un denominador común:
la falta de acceso a capital de financiamiento.
No importa el destino: sea para capital de trabajo, lanzamiento de nuevos productos, emprendimientos, inversiones, etc, hay un peregrinaje por bancos, mutuales, cámaras, oficinas gubernamentales, u otras instituciones, cumpliendo múltiples requisitos, en busca de recursos económicos a tasa razonable.

Pero, ¿cuáles son las razones?
En un contexto macroeconómico como el actual, al menos en Argentina, los recursos que se vuelcan al mercado son escasos, y a tasas inaccesibles.
El proyecto debería ser extremadamente bueno para generar un repago inicial superior al 20%, en el mejor de los casos.
Pero no todas las responsabilidades pasan exclusivamente por lo externo. En muchas ocasiones (como empresarios debemos hacer nuestra propia autocrítica), el problema también pasa por nosotros.
Razones:
a) Falta de un Plan de Negocios.
Una reciente encuesta de un banco privado de primera línea realizada entre sus clientes pyme, reveló que el 45% nunca había hecho un Plan de Negocios.
Sugerencia: No deje de hacerlo. No solo es un soporte fundamental para respaldar su solicitud de fondos (sobre todo si se presentan ante inversores privados), sino que también constituye una guía clave para evaluar periódicamente la marcha de su proyecto.
visite: http://www.direccionynegocios.com.ar/ 
Podemos ayudarlo.
b) Falta de información. 
Los problemas cotidianos insumen todo nuestro tiempo. El día del empresario pyme debería tener 48 hs. (¿Debería?). Esto frecuentemente nos lleva a un desconocimiento (también falta difusión) de lineas de crédito y ANR (aportes no reembolsables) existentes.
Sugerencia: Investigue. Internet es una herramienta muy poderosa. Todavía hay disponibles líneas de crédito a tasas subsidiadas de organismos públicos y bancos públicos y privados.
Vea: http://www.industria.gob.ar/category/destinatario/pymes/
http://www.buenosaires.gob.ar/trabajo/creditos-ciudad-competitiva
c) Garantías insuficientes.
Es la historia del huevo y la gallina para el emprendedor: si tuviera el respaldo que me piden no necesitaría el crédito.
Sugerencia: Si no obtiene respuesta del mercado financiero para las garantías que dispone, explore la idea de asociarse con un socio que aporte capital.

Otras aristas.
Segun un reciente informe del Banco Mundial,
los especialistas recomendaron que para que América Latina "prospere" en innovación, se necesita mayor enfoque y estimulación de la productividad de las empresas jóvenes, y de las pequeñas, así como un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados de las ideas innovadoras.

Y generar estas condiciones, de acuerdo a nuestra visión, no es ni más ni menos que plena responsabilidad de nuestros gobernantes.
Sin un ambiente económico e institucional favorable no hay desarrollo posible, ni de las economías regionales ni de las pymes, que, como lo remarcamos en más de una oportunidad, son el motor de crecimiento de la economía del país.

Hasta la próxima entrega.

4 comentarios:

  1. Que interesante sería que parte de la gigantesca fortuna que se gasta en publicidad estatal, se utilizara para llegar con la información de todos los planes de financiamiento o ANRs o del funcionamiento de entidades de garantías como FOGABA u otros planes de estimulo, directo al escritorio del empresario Pyme...... seguramente la utilización de estas herramientas se desarrollaría mucho mas rápido y el aumento de competitividad consecuentemente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sebe lo que pasó con las ANR, se compraban autos 0 km, o bien otros bienes, inflando los valores, en la Sepyme puede encontrar mil variantes que han dado como resultado que se hayan cortado los PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad), siempre hay muchos vivos en esto, no sólo empresarios, sino también consultores que eran los que hacían los planes de negocios para obtener en general maquinaria o bien estudios de mercados.

      Borrar
    2. Gracias por su opinión.
      No me constan estas situaciones, pero evidentemente Ud cuenta con mejor información que yo.
      Personalmente, creo que si esto ha sido así, es porque no han funcionado correctamente los controles.
      Cuando buenas iniciativas para promover la inversión y el desarrollo, como el PACC, tienen estas fallas, lo bueno sería mejorar los programas, en lugar de eliminarlos.

      Borrar
  2. Gracias Jorge por tu comentario. Plenamente de acuerdo. Falta más difusión.

    ResponderBorrar