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miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Pronóstico de Ventas.


La resistencia y los beneficios.

Si hay una planificación que las Areas Comerciales de una Pyme se resisten habitualmente a hacer, es el Pronóstico de Ventas.
Argumentos hay muchos:
  • que el mercado está en retracción,
  • que los clientes no envían información,
  • que el escenario de incertidumbre no permite planificar niveles de venta razonables,
  • etc. etc
La verdad, es que no han desarrollado imputs confiables que les permitan planificar con algun grado de certeza, y no quieren quedar en evidencia, explicando desvíos, volúmenes que no se cumplen, o demanda insatisfecha (y no ende, clientes insatisfechos).
Sin embargo, el Pronóstico de Ventas es una herramienta de Planificación y uso Directivo poderosísima, que alimenta de información a muchas otras áreas de la empresa.
Por ejemplo, a partir de él, se programa el calendario de producción, se define la necesidad o no de mano de obra directa adicional, se prevé el capital de trabajo para ese período, las necesidades de materias primas, y las capacidades de depósito y almacenaje.
Esto por decir algunas.

Por lo tanto, desde la Dirección, ninguna razón resulta aceptable  para evitar su presentación y/o actualización.

Lo que siempre sugerimos desde dirección&negocios, es brindar la capacitación, concientización, y las herramientas necesarias para que las Areas Comerciales puedan realizar un eficaz Pronóstico.



Algunos interrogantes

o¿Qué es?
Un pronóstico de ventas es una estimación o nivel esperado de ventas de una empresa, línea de productos o marca de producto, que abarca un periodo de tiempo determinado y un mercado específico.
Por lo general, el pronóstico de ventas se expresa en unidades de productos (unidades físicas) y/o en unidades monetarias (valores).

o¿Qué alcance tiene?
Depende del producto, mercados, y empresa, aunque lo usual es hacer pronósticos anuales divididos y actualizados mensualmente, segmentado por producto o línea de productos.

o¿Cómo se realiza?

Se toman en cuenta imputs cuantitativos y cualitativos.
Entre los primeros se destacan los niveles históricos de ventas, y, entre los segundos, el entorno económico del país y del sector, el análisis competitivo de la empresa, el comportamiento de los clientes, y la evolución de precios.

o¿Cómo se mide la eficiencia del Pronóstico?

A la eficiencia del pronóstico también se la conoce como medición de desempeño del pronóstico, y se analizan 2 tipos de indicadores: de Exactitud y de Desvío global.
Se consideran indicadores con los siguientes desvíos (pronóstico vs real):

  • Desvío mensual y acumulado en volumen total.
  • Desvío mensual y acumulado en ventas ($).
  • Desvío mensual y acumulado (%) por línea de productos.

Conclusiones:

Si Ud es el Gerente General, nuestra recomendación es que genere una cultura de empresa donde se respete firmemente la necesidad de elaboración y actualización del pronóstico de ventas.
Para ello, es fundamental la participación de todos los integrantes de la cadena comercial.
Recuerde siempre que, en el cuadro de P&L, los ingresos vienen dados por las ventas.

Hasta la próxima entrega.


 


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