Las condiciones macroeconómicas de los países juegan un rol clave en la llegada de inversiones. Esto está claro.
Pero, además, en algunos lugares aparecen barreras de otro tipo.
Por ejemplo, los principales obstáculos que enfrenta un inversor para crear una empresa suelen ser:
- la burocracia existente, con una cantidad elevada de procedimientos redundantes que cumplir, cargando incluso sobre el solicitante tareas que son del propio estado.
- los plazos que demora la administración pública en dar curso y aprobar la creación de la empresa, aún cuando esté todo en orden,
- y finalmente, el capital inicial requerido, que en muchos casos es altísimo.
Como este último punto (capital requerido) suele medirse como un porcentaje del PBI por cápita, y en algunos países las estadísticas oficiales no son fiables y distorsionan el valor, vamos a ser benévolos en nuestros análisis y soló realizaremos un referenciamiento comparativo con los 2 primeros items.
Para ello, utilizaremos un reporte publicado por el Banco Mundial, a Junio de 2014.
Seleccionamos una docena de países, y el resultado puede verse claramente en la siguiente tabla.
Comparaciones.
Mientras en algunas latitudes sorprende la agilidad y el reducido número de procedimientos a cumplir, en otros destinos las barreras son casi una invitación a la no inversión.
Hay países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, y México, que han creado programas exitosos para facilitar la creación de empresas, sobre todo pymes, que son las grandes motorizadoras de empleo.
Pero hay importantes economías en la región que confunden control de capitales con burocracia, y terminan espantando inversiones hacia otros países, tal el caso de Argentina y Brasil.
Autralia, Canadá, Chile, Uruguay.
Ya que en los últimos tiempos en Argentina nos torturamos pensando en lo que fuimos o en lo que pudimos ser, con comparaciones con Australia y Canadá, nos cabe la pregunta:
¿Porqué en Australia o Canadá es posible crear una empresa en un par de días, o en los mismos Uruguay y Chile en 1 semana, mientras aquí tardamos casi 1 mes?
¿Falta de control? ¿Están estos países en la lista gris de paraísos fiscales con puertas abiertas a capitales de origen dudoso? Decididamente no.
En Brasil, una nota del canal R7 TV de San Pablo, ponía en acento sobre esta situación: ¿cómo es posible que las dos mayores economías del Mercosur tripliquen el tiempo que se demora en crear una empresa, y dupliquen el número de procedimientos a seguir, respecto al promedio de la región?
Conclusiones.
China, una economía conservadora y cerrada hasta hace unos años atrás, hoy por hoy brinda resultados parecidos en tiempo y burocracia a Argentina, en lo que a creación de empresas se refiere. Pero con una economía y un mercado que es 20 veces superior.
¿Es más fácil y atractivo crear una empresa en China que en Argentina? No lo dudes.
Hasta el próximo post.
Federico Mondelo
dirección & negocios.
www.direccionynegocios.com.ar