Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Hacia dónde va la Calidad?

Calidad en la Gestión Empresaria.
Tendencias y Desarrollo mundial.


En muchas ocasiones, quienes nos especializamos en temas de Gestión de la Calidad, nos encontramos con consultas de fácil respuesta, pero de difícil aceptación para nuestro eventual interlocutor.
Algunos ejemplos:
* La herramienta que Ud nos sugiere emplear para este proyecto ¿es una moda más o llegó para quedarse?
* Los modelos de gestión de excelencia, ¿son realmente útiles para la empresa o solo sirven para aplicar a un premio?
* Un buen gobierno corporativo es solo imagen empresaria, ¿o no?
Convencer a alguien con capacidad de decisión sobre proyectos de mejora, pero con alto nivel de descreimiento, es una tarea ardua, que solo se alcanza logrando buenos resultados.
Aunque, a veces, conocer "para qué lado gira el mundo" en estos temas, puede ser de gran ayuda.Por ello, quisiera compartir con Uds las conclusiones (y algunos tips) de 2 Congresos internacionales realizados durante 2013, uno en en Canadá,  y otro en USA.
  1. Mayo 2013, American Society for Quality, Indianapolis, USA.
  2. Septiembre 2013, Canadian Society for Quality, Calgary, Alberta, Canada.
Algunas coincidencias importantes que se presentaron en ambos encuentros, obtenidas en base a relevamientos y expositores internacionales, fueron:
a) Gobierno Corporativo y Management.
Las buenas prácticas de gobierno de la empresa se difunden cada vez más, y aseguran mejores decisiones, mejores resultados, y facilitan el acceso a financiamiento a menor costo.
El management de la compañía debe conocer y acompañar estas prácticas.
En varios países de LatinoAmérica, ya existen organizaciones regionales que promueven su aplicación. 
b) Implementación de Modelos de Gestión. 
La aplicación de modelos de gestión de excelencia se consolida como una herramienta en las empresas, tanto de servicios como de manufactura. En varios países se ha avanzado en el desarrollo de modelos regionales, por sobre el modelo nacional, como primer escalón en la aplicación de esta práctica.
c) Tendencias: Como herramientas de mejora continúan utilizándose en forma muy difundida, y cada vez más, las siguientes: Lean Six Sigma, Normas ISO (serie 9000), Innovación (triz). Mayor foco en Sustentabilidad.
d) Foco: Menos proyectos pero realizables.
En los últimos tiempos las empresas iniciaban el año con una multiplicidad de proyectos por realizar, muchos de los cuales luego no prosperaban.
Hoy se prioriza la selectividad, abordando pocos proyectos pero llevándolos a cabo.
e) Disciplina y Metodología.
Se promueve la aplicación de técnicas y herramientas Lean, con rigurosidad de aplicación. 
f) Indicadores y Mediciones. 
La gestión por procesos, los indicadores de medición, y los Tableros de Control, han alcanzado una difusión y aplicación práctica muy importante en todos los ámbitos, inclusive en ámbitos como el de salud.
g) Motivación.Personas. Desarrollo de Competencias.
Las compensaciones (dinerarias o en beneficios) siguen siendo fuertes motivadores.
Pero además se requiere autonomía, dominio, y propósito en los equipos de trabajo.
Los líderes de equipo deben asignar tiempo y brindar información y realimentación; el propósito (por qué y para qué) es clave para la motivación. Cortesía.
h) Cultura Corporativa. 
"La lluvia cae de arriba hacia abajo".
Sigue siendo indispensable que la empresa tenga una cultura y una política orientada hacia la calidad y la mejora continua.
En las empresas en que esto es así, la probabilidad de éxito en sus proyectos es 3 veces superior a las empresas donde la orientación ahacia la calidad no parte desde la Dirección.
i) Gestión de Proveedores. 
Es necesario un mayor desarrollo en las cadenas de valor.
A nivel mundial, solo el 20% de las empresas de servicios cuentas con programas de selección, evaluación,  y desarrollo de proveedores. Sin embargo, en el 80% que no lo tiene, los proveedores resultan con un impacto clave para el negocio.

Espero que la información les resulte útil, y aplicable en sus empresas.
Hasta el próximo post.

lunes, 3 de febrero de 2014

Competitividad Pyme.

Esta mañana, mientras leía una nota sobre la fuerte devaluación del peso en Argentina, recordé una conferencia de hace unos años, en la que expuse las razones de la competitividad o falta de competitividad de una Pyme.
Es cierto que la complejidad en la gestión de una empresa no es menor, y abarca frentes múltiples, como se puede ver el la primer figura. (Para graficar la gestión de muchos empresarios pymes, a menudo utilizo la imagen de esos malabaristas chinos, que hacen girar una docena de platos sobre unos palitos, y van corriendo de un extremo al otro, tratando de que ningún plato termine en el suelo.....).
Pero no es menos cierto que muchos empresarios buscan la explicación a la competitividad de su empresa sólo en factores externos, ajenos a su gestión.
Los pilares externos y los pilares internos.
Es innegable que el entorno económico es una de las tres grandes condiciones externas no gestionables o poco gestionables por la empresa.
Estos tres grupos de condiciones externas son: macroeconómicas, políticas, y financieras.
Sin duda, el tipo de cambio real de cualquier país hace a la Competitividad de sus empresas respecto a otros productores globales. Aunque no es éste el único factor limitante de esa competititvidad: también hay factores internos a la empresa, que son 100% gestionables por el propio empresario, y a los que no muchos prestan debida atención

Para ejemplo basta un botón.
Un pequeño empresario bodeguero (bodega boutique) que exporta sus vinos a China ve mejorados sus ingresos por la devaluación del peso, pero simultáneamente ve incrementados sus costos, ya que los proveedores de insumos (botellas, etiquetas, corchos, etc) han hecho lo mismo.
En una economía inflacionada, tanto los costos de materia prima como los costos operativos también crecen al ritmo de la devaluación, así que la mejora aparente dada por el mejor tipo de cambio es solo transitoria.

¿Y por casa cómo andamos?
Y Ud, señor empresario:
*¿Ha hecho un análisis de costos segmentado por línea de productos?
*¿Elaboró algun Plan de Mejora al respecto?
*¿Está seguro que no puede mejorar su posición negociadora en la compra de insumos?
*¿Qué alternativas de financiación tiene cuando el crédito se resiente por la inflación?

El empresario más inteligente no es quien enfrenta solo sus problemas, sino quien busca colaboración para enfrentarlos.

Un saludo y hasta el próximo post.